Print friendly

lunes, 25 de septiembre de 2017

Patrones de Dear Jane en Foundation Paper Piecing (FPP)

Hola a tod@s, lo primero que me gustaría es dar las gracias a todas las amigas que a lo largo de este viaje que estamos llevando a cabo Puri de TresP Craft Blog y yo.
Las que nos animáis en este lío que nos hemos metido 
sabéis que estamos utilizando los patrones que  que la quilter Susan R. Gatewood tiene colgados en su página web y que los ofrece de forma gratuita.

La mayoría de ellos son para realizar con el sistema de Foundation Paper Piecing (FPP) es decir utilizando una base de papel para coser las piezas y que, una vez completado el bloque, este papel se retira.

1.- Este es el aspecto del bloque D2 impreso en papel (Ojo con la impresora, el escalado del tamaño siempre tienen que estar al 100%)


2.- Se recortan todas las piezas  y se van cosiendo, doblando y planchando con el derecho de la tela hacia afuera de tal manera que cubra toda la superficie de la pieza, siguiendo el orden numérico que viene impreso en el patrón.
Podéis ver un videotutorial de The Crafty Gemini bastante sencillo aquí aunque esté en inglés.

Hay que ser generosa con la tela pues engaña a veces el tamaño y nos quedamos cortas.


3.-  Para coser unas piezas a otras se tiene que quitar el exceso de tela.
Para ello nos ayudamos de una regla de escuadrar con 1/4 de pulgada marcado y con el cutter cortamos el sobrante. 

Truco, el exceso de los bordes exteriores del bloque completo es mejor no cortarlo hasta el final. Así tenemos tela de sobra y lo escuadramos de manera más cómoda al final.






4.- Para domar mejor las costuras a veces retiro el papel de las ya cosidas y así poder girar la tela y encajar los picos y uniones con más facilidad.





5.- Por último se escuadra el bloque con la ayuda de la regla Dear Jane. Personalmente yo la utilizo para marcar los cuatro puntos exteriores con un rotulador.


Para realizar el corte de los bordes prefiero utilizar una regla de superficie mayor pues sujeta el bloque, no se desliza y corto con mucha más facilidad.



Y este es el resultado!